image
1

Arturo Aliaga - Gobierno de Aragon, Source: Gobierno de Aragon

Aragón quiere liderar el camino de la movilidad sostenible en España

Aragón quiere liderar el camino de la movilidad sostenible en España

El gobierno regional ha hecho públicas sus aportaciones al Plan MOVES II

El Gobierno aragonés ha anunciado hoy su aportación económica al plan actualizado de movilidad sostenible MOVES II, que asciende a 2,8 millones de euros. Esto se produce a raíz de la apertura de una convocatoria de subvenciones, que se inició el 5 de septiembre y se extenderá por un año. Aragón es una de las tres primeras comunidades autónomas de España en presentar este tipo de régimen de ayudas, y la única que ha hecho pública en detalle sus aportaciones a la iniciativa.

MOVES es un acrónimo de Movilidad Eficiente y Sostenible

Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha presidido hoy una rueda de prensa en la que ha manifestado que la inversión de su administración en el programa “es la muestra del esfuerzo que se ha hecho en Aragón por las fuentes renovables y la logística". Además, agregó que el nuevo plan actualizado tiene en cuenta la crisis generada por Covid, por lo que “se ha incluido una línea de ayudas a proyectos empresariales” con miras a dinamizar la vida económica.

La crisis ha enseñado a las administraciones a pensar en soluciones más cohesivas, flexibles y prácticas para los problemas multifacéticos de hoy. Por eso, MOVES II incluye 4 líneas de actuación que buscan estimular diferentes aspectos de lo que entendemos por movilidad sostenible.

La primera línea de acción incluye las subvenciones que se pueden otorgar para la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas, como eléctricos, híbridos, eléctricos de célula de combustible e híbridos de ese último tipo. Los vehículos deben ser nuevos y matriculados en España y pueden ir desde motocicletas (que pueden recibir una subvención de 750 euros) hasta camiones y autobuses (cuyos propietarios pueden solicitar una ayuda de 15.000 euros).

La segunda línea se refiere a la compra e instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. El plan prevé 5 tipos de estaciones de carga y los beneficiarios de la subvención pueden ser tanto propietarios privados como entidades legales.

Empresas privadas y entidades públicas serán elegibles para la tercera línea de acción que involucra la instalación e implementación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Esta parte promete cubrir el 30% de los costes subvencionables.

La última línea de actuación se dirige principalmente al sector empresarial y supone la implantación de medidas de movilidad sostenible en el lugar de trabajo. Esto significa cualquier medida que promueva el uso de transporte sostenible o un uso más eficiente de los métodos de transporte ya existentes. Se cubrirá hasta el 40% de los costes subvencionables en los casos del sector empresarial.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest