image
1

Barcelona Cable Landing Station, Source: Generalitat de Catalunya

Cataluña pretende construir el puerto digital más importante del Mediterráneo

Cataluña pretende construir el puerto digital más importante del Mediterráneo

Barcelona Cable Landing Station será la primera de este tipo en tener un alcance internacional

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que ya está en marcha la construcción de un punto de aterrizaje de cables de fibra óptica en Sant Adriá de Besos, un municipio del Área Metropolitana de Barcelona. El nombre de la nueva instalación, cuya finalización está prevista para la primavera de 2022, será Barcelona Cable Landing Station (CLS) y el objetivo es convertirla en la base más importante de este tipo en la cuenca del Mediterráneo que sirva como centro de datos que viajan desde África, Asia y Medio Oriente.

Se estima que esto puede ayudar a incrementar el PIB catalán entre un 2 y un 4%

La Generalitat (como se le conoce más al gobierno regional) ha invertido 800 000 euros en la implementación de esta iniciativa, considerada un paso importante hacia la digitalización de la economía y la colocación de la región en el mapa económico mundial.

La realidad es que los cables de fibra óptica siguen siendo más fiables y eficientes que las conexiones por satélite para la transmisión de datos y gran parte del Internet que utilizamos se basa en ellos. Invisible para la mayoría de nosotros y atravesando los fondos de los mares y océanos del mundo durante miles de kilómetros, la capacidad de cada cable es igual a la de 2 o 3 mil satélites.

Diversos funcionarios del gobierno local y regional se reunieron hoy para presentar la inauguración de la construcción, prometiendo que este será un puerto digital abierto, lo que significa que permitirá la llegada de cables sin restricciones de diferentes operadores.

Hubo un tono de optimismo, con estimaciones que citan un posible aumento del PIB regional de entre 2 y 4% para los próximos cuatro años y la creación de 200 000 nuevos puestos de trabajo, especialmente en el sector de las telecomunicaciones.

“De la misma forma que los puertos y aeropuertos han sido una herramienta clave para la industrialización y el desarrollo económico del país, hoy, para la digitalización de la economía necesitamos infraestructuras del siglo XXI como lo es este puerto digital. En la nueva era digital, la materia prima son los bytes y estos corren por cables submarinos”, ha explicado Jordi Puigneró, el consejero de Políticas Digitales.

Norman Albi, director ejecutivo de AFR-IX Telecom, la empresa que operará la estación de aterrizaje, agregó que puede ser un centro estratégico para cables de África y Asia que quieran conectarse a EE. También habrá cables que se conectarán a los puertos de Marsella y Génova.

En cuanto al impacto ambiental en el medio marino, los expertos aseguraron que el tendido de cables se realiza tras cuidadosas consideraciones. Cuando se instalan correctamente tienen un impacto neutro e incluso beneficioso, ya que pueden ser utilizados por organismos, como las algas, como base para sus colonias.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest