image
1

Clothing stores can be complicit in enforcing 'aesthetic pressure'

Cataluña en guerra contra la discriminación estética

Cataluña en guerra contra la discriminación estética

Las autoridades regionales están dispuestas a garantizar que la belleza no sea una idea estrecha

El 8 de marzo, que también fue el Día Internacional de la Mujer, el gobierno catalán anunció que había abierto una investigación contra una cadena multinacional de moda, que solo ofrece ropa en las tallas más pequeñas (XS/S). La acción se llevó a cabo después de que se presentara una denuncia a través de un formulario en línea en la página web del Departamento de Igualdad y Feminismos.

Con esta noticia, las autoridades regionales quieren demostrar que se están tomando en serio la discriminación de los tipos de cuerpo en el mercado y en la sociedad. De hecho, existe un término para este fenómeno, “presión estética”, y el gobierno incluso ha adoptado un Plan de Acción para combatirlo.

Sensibilizar sobre la presión estética

La denuncia contra el minorista explicaba que la ropa a la venta se ofrecía en una tienda que no estaba destinada a niños, lo que significaba que solo las mujeres adultas podían usarla si tenían el cuerpo de una niña preadolescente.

El Plan de Acción pretende combatir la presión estética, con el fin de dar una respuesta política a la violencia de los cánones estéticos que producen y perpetúan los estereotipos y discriminaciones de género, raza y capacitancia. La presión estética es, pues, una forma de violencia contra las mujeres que pretende disciplinarlas: qué y cuánto deben comer, cómo deben vestirse o cómo pueden evitar que su rostro o su cuerpo expresen su edad.

Además, este Plan tiene como objetivo erradicar esta violencia y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la presión estética en el bienestar físico y emocional a lo largo del ciclo vital de las personas, especialmente de las mujeres.

Principales puntos del Plan de Acción

Las medidas del Plan de Acción para combatir la presión estética se estructuran en torno a cuatro ejes estratégicos, que son Publicidad, Consumo y Alimentación; Redes sociales; Cultura y medios; y Ámbito Social que incluye, entre otros, el mundo del trabajo y el deporte.

Algunos de los puntos principales del Plan son:

  • La Agencia Catalana del Consumo estudiará cómo se está aplicando en la práctica la regulación europea de tallas en las tiendas de ropa.
  • La inclusión de contenidos educativos sobre la presión estética y sus efectos en escuelas e institutos, en el marco del programa Coeduca't.
  • Campaña de sensibilización en redes sociales, especialmente dirigida a jóvenes, sobre el uso de filtros y retoque fotográfico.
  • La adopción de acuerdos sectoriales con el mundo de la publicidad y la moda, para que la representación de los cuerpos sea más diversa y se ajuste mucho mejor a la realidad.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest