image
1

Coslada, Source: Coslada, by Jacinta Lluch Valero on Flickr (CC BY-SA 2.0)

El alcalde de Coslada pide al Gobierno de Madrid que amplíe las medidas a su municipio

El alcalde de Coslada pide al Gobierno de Madrid que amplíe las medidas a su municipio

Ángel Viveros se suma a la petición municipal a las autoridades regionales de medidas más duras

Hoy temprano el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha ofrecido una rueda de prensa para los medios de comunicación en la que ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que extienda también a su municipio las medidas restrictivas antiepidémicas. Esto se produce a raíz de un comunicado común emitido ayer por los alcaldes de siete municipios del sur y este de la capital española, en el que se critica la reticencia de la presidenta madrileña Isabel Ayuso a seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad nacional de acordonar toda la región para contrarrestar las altas tasas de infecciones por coronavirus allí.

Coslada es una ciudad de poco más de 80,000 habitantes

Situada al este del área metropolitana de Madrid, Coslada es una ciudad que cuenta con unas 82,000 personas y alberga el puerto seco que sirve como centro logístico para las mercancías que llegan a la capital española desde los puertos marítimos del país.

Según estadísticas citadas por el alcalde Viveros, las tasas de contagio en su municipio superan con creces las 500 por 100 000 habitantes y en algunas zonas, como Ciudad 70 y Valleaguado llegan incluso a más de 1000 por 100 000. Esto es lo que le hizo enviar una solicitud a la presidenta Ayuso para la elaboración de un plan especial de emergencia para Coslada.

Si bien las directrices del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud habían estipulado que se deberían aplicar medidas restrictivas a las ciudades de más de 100,000 habitantes, el alcalde de Coslada opina que su municipio debería incluirse en estas medidas debido a su alta densidad.

Otro factor importante para esta decisión fue, en sus palabras: “la movilidad, la conexión constante con la capital, el hecho de que en nuestra ciudad el trasiego de personas sea permanente al ser un referente logístico y otro que, además, sitúa Coslada como una de las ciudades más densamente pobladas de toda Europa”.

Dicho esto, el alcalde Viveros tuvo cuidado de no arraigarse demasiado en las luchas políticas que han estallado en los últimos días en la región de Madrid. Expresó una disculpa al público en general por los “por los desencuentros a los que hemos asistido entre políticos”. En cambio, optó por enfatizar los esfuerzos que su administración ha estado haciendo por los ciudadanos desde el inicio de la pandemia.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest