image
1

Manchego Cheese, Source: Gobierno de Castilla-La Mancha

Los productores de alimentos y consumidores manchegos se acercan unos pasos entre sí

Los productores de alimentos y consumidores manchegos se acercan unos pasos entre sí

Los gourmands ahora pueden comprar queso artesanal y miel directamente de los agricultores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que quiere acortar la cadena de suministro entre los productores agroalimentarios y consumidores. A tal efecto, hoy se publicó en el Diario Oficial del gobierno regional un nuevo proyecto de decreto, donde estará disponible para su consulta y discusión pública durante 20 días hábiles.

Se espera que esta medida beneficie tanto a los agricultores como a los consumidores locales

El nuevo proyecto de decreto busca regular la venta de productos agrícolas elaborados por pequeños productores, entre ellos el queso manchego que es muy conocido incluso más allá de la región. La idea es acortar las cadenas de distribución y permitir que los productores vendan productos alimenticios directamente a los consumidores.

En teoría, eso debería ayudar a los agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos y permitirles recibir más dinero por sus productos, ganar visibilidad en la escena alimentaria local y rejuvenecer la economía rural.

“Al reducirse el número de intermediarios, los productores podrán obtener un reparto más equitativo del precio de venta final”, ha dicho el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

En su opinión, los consumidores se beneficiarán tanto de este cambio, ya que ahora tendrán la posibilidad de conocer más sobre el origen de los alimentos que consumen, su coste real y las condiciones de producción. También existe la dimensión moral de saber que están apoyando a los agricultores locales y ayudan a fortalecer una economía socialmente y ambientalmente sostenible.

Naturalmente, para obtener el permiso para participar en el comercio de alimentos, los productores deberán cumplir ciertas condiciones. Entre ellos:

  • Disponer de una cadena de suministro corta, lo que significa no más de un intermediario entre el agricultor y el consumidor,
  • Las operaciones de los productores deben estar ubicadas en Castilla-La Mancha,
  • Los puntos de venta deben estar ubicados en los domicilios o en los mercados locales de alimentos de la comunidad autónoma o provincias fronterizas,
  • Todas las etapas de producción, transformación, envasado y transporte estarán sujetas a requisitos que los agricultores deberán cumplir si quieren vender al mercado.

Las autoridades planean diseñar un distintivo que identificará a los productores que tienen permiso para vender sus productos bajo esta nueva ley. Sin embargo, este distintivo está principalmente para ayudar a los consumidores en sus decisiones y no será obligatorio colocarlo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest