image
1

Ana Mula, the mayor of Fuengirola, checks out one of the lamp sensors, Source: Ayuntamiento de Fuengirola

Fuengirola apuesta por ser una ‘ciudad inteligente’ en sus servicios públicos

Fuengirola apuesta por ser una ‘ciudad inteligente’ en sus servicios públicos

Este año el ayuntamiento está integrando un sistema de sensores multimodal para iluminación, control de ruido y más

El Ayuntamiento de Fuengirola ha anunciado hoy que ha dado los primeros pasos para implantar un nuevo sistema inteligente, que permitirá controlar en tiempo real la mayoría de los servicios públicos básicos que presta. Esto subraya la ambición de la localidad costera andaluza de convertirse en una auténtica ciudad inteligente mediante el uso de herramientas que han demostrado su eficacia en lugares como París, Nueva York, Londres o Miami.

El nuevo sistema inteligente, basado en sensores remotos, tiene como objetivo optimizar el ahorro energético en la ciudad y reducir su huella de carbono. Digitalizará el control de los servicios públicos básicos, como iluminación, niveles de ruido, dispositivos de tránsito, riego, islas ecológicas y edificios domésticos. El coste de la implantación tiene una ficha de alrededor de un millón de euros.

Algunos ejemplos de los beneficios que trae el sistema inteligente

De esta forma, mediante la monitorización y control en tiempo real de luminarias, puntos de riego de jardines o sonómetros a instalar en diferentes puntos, los responsables de los respectivos servicios municipales conocerán, gracias a un cuadro de control informatizado, el estado de estos. objetos en un momento dado.

Los dispositivos en cuestión también podrán optimizar su consumo de energía y costos operativos. Además, la implementación de esta tecnología ofrecerá una amplia variedad de beneficios, entre ellos mayores niveles de seguridad, satisfacción y bienestar para todos los ciudadanos.

A modo de ejemplo, en el caso del alumbrado público, la luminosidad de las farolas de cada calle se adaptará en función del uso medio del día y los eventuales apagones se detectarán en el momento en que se produzcan.

Asimismo, en caso de lluvia, el sistema podrá interrumpir el riego de los jardines. Si los diferentes sensores de sonido detectan saturación de ruido en un lugar determinado, la plataforma activará un aviso a la Policía local para que tome conocimiento de la situación e intervenga.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest