image
1

Navarra road plan, Source: Gobierno de Navarra

Menos curvas pueden salvar más vidas

Menos curvas pueden salvar más vidas

No se trata de hacer dieta; es el plan de una mejora vial en Navarra

Hay muchos factores que afectan la seguridad vial y el número de incidentes de tráfico que ocurren. Muchos, o incluso la mayoría, tienen que ver con los propios conductores y con el estado de sus vehículos, pero hay otros que se derivan de las condiciones de la carretera, el diseño y las señales de tráfico. Y esa segunda parte depende directamente de los esfuerzos y preocupaciones de las autoridades locales en lo que respecta a la movilidad segura de los ciudadanos.

En ese sentido, la Consejería de Cohesión Territorial de Navarra ha anunciado hoy un plan de rediseño de tramos de caminos rurales, más concretamente la NA-6008 y la NA-6000 en el municipio de Cendea de Galar, situado justo al sur de Pamplona.

Las curvas de la carretera reducen la visibilidad

Los dos organismos institucionales se han reunido hoy para discutir un plan de infraestructuras que había sido aprobado para llevarse a cabo el próximo año por un coste de 1,4 millones de euros, repartidos entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

El tramo de carretera en cuestión se extendía por solo 2,4 kilómetros entre la intersección de la NA-6008 y NA-6000, pero cuenta con 23 curvas. Es más, tiene solo 4 metros de ancho y tiene profundas acequias a su lado. Todo eso presenta un riesgo significativo para el flujo del tráfico: la carretera es demasiado estrecha para muchos de los vehículos agrícolas que la utilizan, sin mencionar que dificulta que dos vehículos se rebasen entre sí.

Por lo tanto, la mejora de la carretera incluirá un ensanchamiento significativo que hará que sea casi el doble de ancho que ahora, con la inclusión de arcenes y bermas. Sin embargo, lo que es aún más significativo es que el número de curvas se reducirá casi a la mitad, de 23 a 12.

Esto hará que la carretera sea más segura también para los peatones y ciclistas que transitan habitualmente por este tramo rural.

Otra curva que se ha considerado peligrosa es la de la NA-6000 en las inmediaciones de Esparza de Galar. Cuenta con el impresionante radio de 57 metros en un área que tiene un 6,9% de desnivel. Esto presenta un gran desafío para los conductores y representa un riesgo significativo. Después de las renovaciones, el radio se reducirá a solo 12 metros.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest