image
1

Pine processionary caterpillars, Source: Pine processionary caterpillars by rabiem22, on Flickr (CC BY 2.0)

Mérida 'vacuna' sus pinos

Mérida 'vacuna' sus pinos

Los árboles son susceptibles de ser atacados por las procesionarias

Autoridades de la ciudad extremeña de Mérida anunciaron que a principios de esta semana han comenzado los tratamientos preventivos anuales en algunos de los pinos de la ciudad contra la infestación por larvas de la procesionaria del pino. Si bien en los últimos años se ha observado un aumento de este tipo de infestación parasitaria, el control se ha considerado satisfactorio. Sin embargo, si no se tratan, las larvas de ese insecto pueden defoliar completamente los árboles.

Las procesionarias del pino se llaman así porque las orugas forman largas cadenas en forma de serpiente cuando se mueven

Ahora es la época adecuada para hacer el tratamiento profiláctico en los pinos del sur que son los objetivos comunes de las procesionarias. A saber, estos son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea), los cuales solo se encuentran principalmente en España y a lo largo de las costas mediterráneas de otros países.

Los servicios municipales de Mérida han elegido dos métodos para combatir la infestación, ambos basados ​​en la práctica y la experiencia técnica.

La primera de ellas es la fumigación de los troncos de los árboles yendo con un tractor equipado con tanque. Los productos utilizados son plaguicidas autorizados por el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, algunos árboles son resistentes a ese método, por lo que existe un segundo procedimiento que se ha ideado como alternativa. Esta se llama endoterapia y consiste en que el personal municipal inyecte manualmente los árboles con una pequeña bomba especial, que se ha cargado con una solución de abamectina al 1,8%.

El técnico hace un pequeño agujero en el maletero e introduce la sustancia. La presión interna del árbol se encarga del resto ya que proporciona una rápida absorción en todo su sistema. Dependiendo del tamaño del árbol, puede requerir dos o tres dosis de esa "vacuna".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest