image
1

Cows

Iniciativa regional busca restaurar pastos tradicionales en el norte de España

Iniciativa regional busca restaurar pastos tradicionales en el norte de España

El Gobierno de Cantabria supervisa el proyecto que quizás podrá frenar incendios en la montaña

El sitio web del Gobierno de Cantabria ha vuelto a poner de relieve un proyecto rural en Los Corrales de Buelna con el objetivo de mejorar y restaurar los pastos de montaña mediante el uso de razas ganaderas autóctonas. Esta iniciativa, que se inició en 2018, se lleva a cabo en colaboración con los Gobiernos de Galicia y Asturias y sus resultados se aplicarían idealmente a toda la Cordillera Cantábrica que se extiende por el norte de España.

La cría sostenible de ganado puede ayudar a prevenir incendios

Estamos en pleno verano y también es la época en la que la mayoría de los incendios forestales dañan habitualmente grandes extensiones de las montañas europeas. Por ello, en la Sierra Cantábrica, el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), bajo la supervisión del Gobierno de Cantabria, está liderando un proyecto que busca paliar este problema milenario aplicando métodos ancestrales.

En esencia, la iniciativa tiene dos ejes interrelacionados.

Los investigadores, que trabajan en conjunto con los agricultores locales, quieren saber cuál es el efecto de los diferentes tipos de ganado en la vegetación de la montaña y viceversa. En la granja experimental se pastan cuatro rebaños de razas animales tradicionales. Se componen de 2 rebaños de vacuno tudanco, un rebaño ovino carranzano y otro de cabras pirenaicas.

Los diferentes animales tienen diferentes hábitos de pastoreo, lo que resulta ventajoso para el mantenimiento y mejora de los pastos de montaña. El mejor resultado proviene de las ovejas y las cabras, que pueden pastar en matorrales y arbustos, lo que a su vez prepara el campo para las vacas que los siguen.

Resulta que lo anterior también podría proporcionar un beneficio adicional. Los pastos matorralizados también son más propensos a los incendios. Entonces, además de mantenerlos limpios y recortados, el uso de ganado en los pastos puede ayudar a ralentizar o detener la propagación de incendios.

Por eso, el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco ha destacado que “este proyecto cumple a la perfección con muchas de las políticas que defendemos desde el Gobierno de Cantabria a la hora de proteger la naturaleza y la biodiversidad de la región con el arma más sostenible que podemos encontrar, que es la actividad ganadera”.

Ha pedido a los agricultores locales que se sumen a esta iniciativa, ya que "solo traerá cosas buenas".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest