image
1

Views around Roquetas de Mar. Almeria, Spain, Source: Author: Ronald Saunders, on Flickr (CC BY 2.0)

Roquetas de Mar prueba un nuevo tratamiento para eliminar el mal olor de las aguas residuales

Roquetas de Mar prueba un nuevo tratamiento para eliminar el mal olor de las aguas residuales

Un proyecto pionero que también podría beneficiar a otros municipios

El servicio de prensa de Roquetas de Mar, localidad situada en la Costa de Almería, informó ayer sobre un nuevo tratamiento de las aguas residuales municipales que reducirá drásticamente los desagradables olores de azufre que se generan en la red. Este estudio se inició hace cuatro meses y se lleva a cabo en colaboración con Hidralia, empresa andaluza de abastecimiento de aguas, y los resultados ya se evalúan como prometedores.

El olor a “huevos podridos” es un problema común para las redes de saneamiento de las ciudades costeras

El tratamiento en sí es bastante sencillo y consiste en aplicar nitrato de calcio a las aguas residuales. Este producto interactúa y neutraliza los sulfhídricos, que son las sustancias malolientes responsables del familiar olor a huevo podrido que sale de los desagües.

El nitrato de calcio se ha aplicado en las dos estaciones de bombeo ubicadas en Aguadulce y la Urbanización desde donde se distribuye por toda la red de abastecimiento de agua de Roquetas de Mar. Ya se ha establecido que en los lugares más afectados se ha producido una reducción de entre un 90 y un 95% de los malos olores.

“El sistema de aplicación es constante, durante 24 horas y 7 días a la semana, mientras que la medición de los niveles de sulfhídricos se realiza a tiempo real en distintas estaciones para ir ajustando las dosis en función de los resultados”, dijo Francisco Gutiérrez, el concejal de Desarrollo Urbano, agregando que “en pocos días contaremos con un estudio completo del efecto que ha tenido este tratamiento en la red, sumado a los análisis de las aguas que se van a hacer”.

El concejal también ha explicado que su municipio quiere estar a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para la sostenibilidad del ciclo del agua, poniendo como ejemplo la legislación pasada que aseguraba el suministro de agua desalada. Aseguró que otros municipios, con problemas similares, ya han mostrado un gran interés en los estudios de eliminación de olores con miras a copiar la práctica si finalmente se confirma que es eficiente.

Una vez finalizadas las pruebas preliminares, se espera instalar un sistema permanente para el tratamiento de las aguas residuales municipales.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest