image
1

Seville Golden Tower

Sevilla combate una invasión de plantas acuáticas en uno de sus parques

Sevilla combate una invasión de plantas acuáticas en uno de sus parques

El estanque en el Parque de los Príncipes ha sido repetidamente invadido por un extenso dosel

Ubicado justo al oeste del centro de la ciudad, en el barrio de Los Remedios, el estanque en el Parque de los Príncipes ha sido invadido por plantas del género Sparganium angustifolium, una especie foránea para el ecosistema local. Las autoridades municipales junto con especialistas de la Universidad de Sevilla están trabajando actualmente para encontrar formas de solucionar el problema.

Hay varias teorías sobre los orígenes de la infestación

Siendo pariente con la familia de las espadañas, la planta que actualmente forma capas verdes y entrelazadas en la superficie del estanque no es nativa de estas partes. Su apariencia, afirman las autoridades, no fue causada por un mantenimiento deficiente del cuerpo de agua.

Estamos esperando a que los científicos acaben de tomar muestras para hacer una limpieza más profunda sin vaciar el estanque para evitar el estrés repetido para peces y anátidas,” dijo David Guevara, el delegado de Transición Ecológica. El estanque ya había sido vaciado por mantenimiento en febrero.

Limpieza del estanque de Parque de los Principes

La limpieza del estanque será una tarea de colaboración. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Aunque los primeros signos de la planta aparecieron hace un año, fue en junio de este año cuando se puede decir que el problema se salió de control. Las plantas disponen de tallos ramificados que pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud. Se entrelazan entre ellos para formar un gran dosel flotante debajo de la superficie del agua.

No está muy claro cómo las hierbas acuáticas llegaron al estanque. Los científicos especulan que esto podría haber sucedido después de que gente hayan vaciado sus acuarios en el estanque o que los propágulos de las plantas pudieran haber sido traídos por aves o incluso por una explosión en la población de peces.

Las autoridades aconsejan a los visitantes del parque que eviten alimentar a los patos y a las palomas de la zona, ya que la avifauna también puede contribuir a agravar la situación. El concejal Guevara afirmó que se mantendrá informado al público sobre los acontecimientos.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest