image
1

Maquina Sonora, Source: Ayuntamiento de Sevilla

El teclado del órgano de la Catedral de Sevilla cobra una segunda vida

El teclado del órgano de la Catedral de Sevilla cobra una segunda vida

El dispositivo se convierte en una escultura reproducible conectada a un órgano digital

El conjunto de teclados, que solía servir al órgano de la Catedral de Sevilla, fue reformado para ser utilizado como teclas de un órgano digital llamado 'Máquina Sonora'. El nuevo dispositivo se dio a conocer ayer en un espectáculo audiovisual denominado 'Prometheum, la luz de artes', que se llevó a cabo en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Las autoridades de la ciudad, entre las que se encontraba el alcalde Juan Espadas, asistieron al espectáculo.

¿Sabías que el teclado de un órgano de iglesia se llama ‘consola’?

Los teclados de órgano en cuestión se fabricaron en España en la década de 1960. Sin embargo, estos fueron reemplazados ya en 2003 con un modelo más contemporáneo que permite la transmisión de señales electrónicas a los tubos del instrumento. La consola anterior no se usó hasta que se concibió un proyecto para revivirla y volver a usarla.

El iniciador de la restauración fue la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la puesta en escena de espectáculos que combinan la música con el arte con el fin de aportar nuevas experiencias estéticas y sensoriales al público.

La creación de la 'Máquina Sonora' también fue posible gracias a las aportaciones económicas de Cajasol, La Caixa e ICADA. El conocimiento tecnológico fue proporcionado por las mentes inventivas de los estudiantes del Instituto Tecnológico ADA ITS, que está programado para convertirse en el hogar permanente del nuevo instrumento.

La consola se transformó en una escultura para darle una imagen más artística. En cuanto a su propósito original, se conservó digitalizando las claves con el software Hauptwerk. Este programa permitirá que el teclado toque música de órgano, reproduciendo tonos de muchos órganos de tubos de todo el mundo.

El concierto debut de anoche se complementó con las creaciones visuales de las artistas Beatriz Rivas y Lucía Núñez, quienes agregaron dimensiones extra al sonido proyectando imágenes de mapeo en vivo en las paredes y el techo.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest