image
1

Francoist plaque removal, Source: Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Sevilla para erradicar los vestigios del pasado autoritario

Ayuntamiento de Sevilla para erradicar los vestigios del pasado autoritario

Todavía hay 190 lugares en la ciudad que contienen monumentos y placas franquistas

Fue en 2017 cuando la Junta de Andalucía adoptó la Ley de Memoria Histórica y Democrática que es la plataforma utilizada para reparar las injusticias cometidas durante el período de gobierno del dictador español Francisco Franco (1939-1975). Parte de la legislación asegura que los monumentos de esa época serán removidos debido a su naturaleza controvertida y aseguran la reconciliación.

El Ayuntamiento de Sevilla ha estimado que unos 190 edificios de viviendas todavía tienen placas franquistas en sus fachadas, por lo que envió cartas a las comunidades de propietarios para que tomen las medidas necesarias para su retirada dado que ahora es un requisito legal. El gobierno local también ha brindado la opción de cubrir los costos de mudanza si los propietarios lo solicitan expresamente.

La "memoria democrática" se refiere a las acciones tomadas por los gobiernos autónomos para reparar las injusticias del régimen franquista

El Ayuntamiento de la capital andaluza ya se ha ocupado de eliminar muchos de esos vestigios del régimen autoritario de los lugares públicos; sin embargo, se descubrió que aún queda una cantidad considerable de estos. Esto quedó claro después de un análisis realizado por una asociación sin fines de lucro, que hizo un balance de todas las placas y símbolos que quedan en la ciudad.

Luego se decidió que los propietarios de los edificios residenciales recibirán una carta formal informándoles de la necesidad de cumplir con la Ley de Memoria Democrática y eliminar dichos símbolos dondequiera que puedan verse públicamente. Los propietarios, sin embargo, pueden llenar un formulario de autorización y enviarlo al Ayuntamiento solicitando ayuda y recursos municipales para la remoción.

Una vez retiradas, las placas serán almacenadas y luego exhibidas en el proyectado Museo de la Memoria Democrática que el gobierno ha decidido que se ubicará en las instalaciones del antiguo penal de Ranilla.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest