image
1

Hydrogen charging station, Source: H2 fueling stations by Dennis Schroeder/ NREL, on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

España está en camino hacia la producción de hidrógeno verde

España está en camino hacia la producción de hidrógeno verde

El Gobierno ve esto como la clave para lograr la neutralidad climática en el país

Ayer el 6 de octubre, el Consejo de Ministros de España aprobó un documento denominado “Hoja de Ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. La visión que se describe en él es la de una economía verde centrada en la producción sostenible de hidrógeno, como fuente de combustible limpia. Si se lleva a cabo correctamente, se traduciría en disponer de un sistema eléctrico totalmente renovable en el país ibérico para el año 2050 así como en la generación de múltiples puestos de trabajo sostenibles para su población.

La hoja de ruta del hidrógeno consta de 60 medidas

El documento de la hoja de ruta detalla los objetivos nacionales, que están en sintonía con la Estrategia Europea de Hidrógeno para 2030. Si se logra, en ese momento el país debería poder reducir 4,6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y el 25% de su consumo de hidrógeno debería ser renovable.

A diferencia del sol y el viento, el hidrógeno no es una fuente primaria de energía, sino que se considera un vector energético. Tampoco se encuentra en ninguna parte de la Tierra en forma pura, por lo que las únicas formas de extraerlo son las creadas por el hombre. Una de estas formas, conocida como reformado con vapor de metano (SMR) es industrial, la otra es a través de la electrólisis del agua que la descompone en sus componentes: hidrógeno y oxígeno.

El primero de estos métodos libera CO2 a la atmósfera, mientras que el segundo, si utiliza electricidad de fuente renovable, puede considerarse sostenible, de ahí la designación de hidrógeno verde.

El hidrógeno producido se considera valioso porque es capaz de almacenar energía que se puede producir y liberar en una etapa posterior; piense en las baterías de hidrógeno, por ejemplo. Para el 2030, se espera tener al menos 150 autobuses de hidrógeno, 5000 vehículos y 2 líneas de tren operando en el territorio del país. Los 5 principales puertos y aeropuertos contarán con hidrógeneras.

La ambición del Gobierno es instalar instalaciones de producción de hidrógeno con una capacidad total de 4 GW, que supondrán el 10% de la producción total en Europa, convirtiendo la producción de energías renovables en el principal foco de la economía española del futuro.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest