image
1

Radar Covid, Source: Gobierno de España

Una aplicación móvil informa sobre encuentros con coronavirus en España

Una aplicación móvil informa sobre encuentros con coronavirus en España

Se llama Radar COVID y ahora está disponible para descargar

La semana pasada, en una conferencia de prensa, se anunciaron los resultados de la primera fase de una nueva aplicación de rastreo Covid-19 llamada Radar COVID. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, calificó el proyecto piloto como un éxito y declaró que este pasará a su próxima etapa donde estará disponible para el público en general. De hecho, la aplicación ya se puede descargar en las dos plataformas móviles principales.

La aplicación combina la seguridad con la privacidad

La fase de prueba se llevó a cabo entre usuarios de la isla canaria de La Gomera, que es uno de los lugares más aislados de España. Esta etapa concluyó el 31 de julio tras un mes de simulacros experimentales que imitaban cuatro oleadas de la pandemia de coronavirus.

Los resultados fueron que más de 60 000 personas descargaron la versión de prueba de la aplicación, aunque el objetivo era concentrarse solo en conseguir 3000 usuarios en La Gomera. La aplicación mostró que se alcanzó una media de 6,4 personas que habían estado en estrecho contacto con un caso positivo, frente a la media de 3,5 contactos alcanzada por el rastreo manual de los servicios de salud en Canarias.

La aplicación ha sido recibida de manera bastante positiva entre el grupo de prueba, y todos los participantes dijeron que continuarán usándola cuando esté disponible a nivel nacional. La razón de esto no es solo su eficacia en mantener informada a la ciudadanía sobre el riesgo de contagio, sino también el hecho de que garantiza el anonimato.

La forma en que funciona Radar COVID es a través de la conectividad de la tecnología Bluetooth.

Por ejemplo, los móviles de dos personas que hayan descargado la aplicación intercambiarán mensajes codificados, pero solo cuando los usuarios estuvieran a menos de 2 metros durante un mínimo de 15 minutos. Si una persona da positivo en la prueba de Covid-19, puede ofrecerse esta información en su teléfono de manera voluntaria, lo que notificará a todos los demás móviles que hayan estado cerca durante las últimas 2 semanas.

Sin embargo, la notificación estará codificada y no revelará ningún dato personal o la ubicación de la persona infectada, preservando su privacidad mientras informa a otros de su riesgo y les da consejos sobre cómo proceder.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest