image
1

The Vox representatives greeting their supporters after the election, Source: Santiago Abascal Twitter

La extrema derecha se prepara para ganar posiciones por primera vez en el gobierno regional

La extrema derecha se prepara para ganar posiciones por primera vez en el gobierno regional

Esta es la única forma posible de que el centrista PP forme una coalición gobernante en Castilla y León

La región de Castilla y León celebró sus elecciones regionales el domingo 13 de febrero y ya se conocen los resultados. El partido de extrema derecha Vox ha logrado cifras récord en las votaciones, lo que lo convierte en el tercero más fuerte de la región más grande del país.

El ganador es el Partido Popular (PP), de centro-derecha, que obtuvo 31 escaños en el parlamento local, pero esto no será suficiente para formar un solo gobierno. Para lograr la mayoría absoluta se necesitan 41 escaños y Vox puede agregar 13 a la mezcla para empujar a una coalición fuertemente orientada hacia la derecha por encima del umbral.

Llegando dentro de la corriente principal de la política

El descontento con el éxodo rural, la demografía deficiente y las perspectivas económicas sombrías han provocado que muchos residentes de esta región se vuelvan hacia la extrema derecha, lo que le ha dado a Vox su mejor desempeño hasta el momento.

Los socialistas del PSOE obtuvieron 28 escaños, con más del 99% de los votos escrutados.

El partido de extrema izquierda Unidas Podemos perdió escaños y votos y ni siquiera estuvo cerca de formar una mayoría con los partidos de 'España Vacía' (España vacía, una referencia a las franjas de regiones despobladas en el centro de España).

En un victorioso discurso, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que para respaldar al PP, el candidato de su partido, Juan García-Gallardo, tendría que ser nombrado vicepresidente del Gobierno regional.

“Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León”, ha dicho Abascal a sus seguidores tras los resultados electorales.

Hasta ahora, Vox ha respaldado a administraciones lideradas por el PP desde los márgenes, pero si Alfonso Fernández Mañueco, líder del PP en Castilla y León, acepta, sería la primera vez que Vox tendría cargos ministeriales en un ejecutivo regional.

La participación electoral en la región fue del 63,4%, solo ligeramente inferior a las elecciones anteriores de 2019.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest