image
1

Service dog

El Gobierno de Asturias toma medidas para subsanar la injusticia en el ámbito de accesibilidad

El Gobierno de Asturias toma medidas para subsanar la injusticia en el ámbito de accesibilidad

Cambios legislativos que permitirán la entrada de perros de servicio a áreas generalmente restringidas a los animales

Un proyecto de ley que permite la entrada sin restricciones de perros de servicio a áreas que normalmente están fuera del acceso de mascotas se encuentra actualmente en consideración en la Junta General de Asturias. El razonamiento detrás es que discrimina injustamente a las personas con discapacidades que generalmente dependen de los perros de servicio para sus necesidades de movilidad.

Hay varias categorías de perros de asistencia

El texto del proyecto de ley que discuten los legisladores de la comunidad autónoma del norte de España busca definir qué es exactamente una unidad de vinculación. Para aquellos que no están familiarizados con el término, una unidad de vinculación debe entenderse como la unidad funcional formada entre una persona y su perro de asistencia.

Dejando a un lado la semántica, la aprobación del proyecto de ley es importante porque garantizará una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad, que podrían haber sido objeto de discriminación obligatoria cuando a sus animales no se les permitiría ingresar a ciertos lugares.

Esto incluye una gama sorprendentemente amplia de ubicaciones, como vehículos de transporte, áreas recreativas (incluidos parques, jardines y playas), así como instituciones judiciales, administrativas y políticas. En la lista también se encuentran los establecimientos de alimentación y hostelería, instalaciones deportivas, piscinas públicas, centros de salud, bienestar y servicios sociales, residencias de ancianos y espacios dedicados al culto religioso.

Queremos favorecer la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, así como facilitarles la posibilidad de vivir de manera independiente y de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones, porque todas las personas tenemos los mismos derechos”, ha afirmado Melania Álvarez, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

La ley también define la obligación de los entrenadores y propietarios de proporcionar a los perros de servicio los cuidados necesarios. Además, también estandariza las diferentes categorías de perros de asistencia, una lista que puede ampliarse en el futuro.

Además de los perros guía que acompañan a las personas con discapacidad visual, existen perros que ayudan a personas con discapacidad auditiva, personas con movilidad reducida, epilépticos y personas con trastornos del espectro autista.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest