image
1

Valencian Port Mussels, Source: Valenciaport.com

El Puerto de Valencia resulta ser también un huerto de mejillones

El Puerto de Valencia resulta ser también un huerto de mejillones

Según los expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, estos son los mejores mejillones en toda España

El mes de julio es un buen momento para la cosecha de mejillones y este año la Agrupación de Clotxiners del Puerto de València i Sagunt, una asociación de productores de mejillones, espera producir 1200 toneladas. Lo interesante es que los moluscos se cultivan en el Puerto de Valencia, lo que en sí mismo es un testimonio de la limpieza de sus aguas.

Los mejillones mediterráneos se conocen localmente como "clòtxinas"

Las delicias marinas de concha negra, que son bastante consumidos en España, se producen en dos áreas principales de la costa oriental del país. Uno se encuentra en el Delta del Ebro y el otro en el Golfo de Valencia, lo que también incluye el puerto de la ciudad.

"Los nutrientes de las aguas del Puerto, muy ricas en plancton, minerales y sustancias orgánicas, son idóneos para el desarrollo de las clòtxinas, y muy valorados por los productores de este molusco", explicó José Luis Peiró, presidente de la Agrupación.

La calidad de este producto ha sido reconocida incluso a nivel científico, ya que expertos de la Universidad Politécnica de Valencia han declarado que la salinidad en las aguas del puerto contribuye positivamente al sabor, la textura y el aroma de los mejillones. Su carne es una buena fuente de vitaminas, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y Omega 3.

Los mejillones se cultivan en cuerdas largas que se unen a plataformas flotantes cerca de los muelles periféricos de la parte. Sin embargo, además de las aguas saladas, también necesitan un medio ambiente limpio para ser consideradas de buena calidad. Esto se garantiza mediante controles periódicos en parte del Consejo de la Ciudad para la Agricultura, el Desarrollo Rural, la Emergencia Climática y la Transición Ecológica.

La crisis de COVID-19 también había afectado a los acuicultores ya que sus principales clientes eran los restaurantes que debían cerrarse. Pero como dijo José Luis Peiró: "Ahora con la apertura de estos establecimientos las ventas están recuperándose y confiamos de que julio y agosto compense parte de los meses anteriores".

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest