image
1

Mobile mapping, Source: Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés

El urbanismo y el mantenimiento reciben un tratamiento de alta tecnología en Sant Cugat

El urbanismo y el mantenimiento reciben un tratamiento de alta tecnología en Sant Cugat

Esto es posible gracias al llamado "mobile mapping"

Hoy tuvo lugar la presentación de una innovación tecnológica que se pondrá en servicio a las autoridades municipales del municipio catalán de Sant Cugat del Vallés. La tecnología en cuestión, presentada por el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Vivienda Francesc Duch, se llama Mobile Mapping (cartografía móvil) e implica la recopilación de una gran base de datos 3D de las calles de la ciudad por un vehículo equipado con cámara.

La cartografía móvil va más allá de la navegación GPS

Además de crear mapas que nos ayuden a conducir u orientarnos, el mapeo 3D puede tener un impacto beneficioso en los campos de la gestión de la ciudad y el mantenimiento de carreteras.

La recogida de datos visuales en sí se realiza a través de los siguientes sensores instalados en un coche en movimiento: escáner láser, 4 cámaras laterales, 1 cámara panorámica esférica y 1 cámara enfocada al asfalto (con un alcance de disparo de 15 metros cuadrados).

Todo este conjunto permite capturar una nube de puntos continuos de alta densidad y 3600 imágenes panorámicas que se pueden combinar para recrear la realidad en el suelo en diferentes puntos de la ciudad.

El uso de esta tecnología tiene un único objetivo: ayudar a mejorar la ciudad y brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Con esta captura de datos masivos podremos tener una foto muy precisa de la vía pública que nos permitirá gestionar mejor Sant Cugat”, ha explicado Francesc Duch.

El conjunto de datos que se recogerán será de especial interés para diferentes departamentos de la administración de la ciudad, como son el urbanismo, la limpieza y la gestión de áreas verdes. Permite trabajar y planificar posibles modelos de forma remota y podría ser especialmente útil en nuestros tiempos actuales cuando se desaconseja demasiado movimiento innecesario en el exterior.

Actualmente, el proyecto piloto se está probando en el casco antiguo y en el barrio de Monestir-Sant Francesc, pero próximamente podría ampliarse a otras zonas de Sant Cugat.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest