image
1

Packaging trash

Valencia hará más eficiente el reciclaje de envases

Valencia hará más eficiente el reciclaje de envases

Un proyecto smartcity VLCi garantizará la optimización de las rutas de los vehículos de servicio

Las autoridades de la ciudad de Valencia han anunciado hoy el inicio de un nuevo proyecto piloto smartcity VLCi que transformará la forma en que se atienden los contenedores de vidrio y envases ligeros. Se instalarán sensores en 262 de estos contenedores con el objetivo de proporcionar información en tiempo real sobre sus niveles de llenado y otros parámetros.

La idea es evitar que los contenedores de envases se desborden

Está previsto que el proyecto piloto afecte a los distritos periféricos de Pobles del Nord y Pobles del Sud porque resultan estar ubicados en las distancias más alejadas de las plantas de reciclaje. Eso significa que la optimización de la ruta de los vehículos de servicio daría como resultado el mejor impacto ambiental.

135 de los contenedores que recibirán los sensores contienen vidrio y los otros 127 contenedores contienen envases ligeros de productos domésticos.

Se espera que estos sensores de ultrasonido, colocados en el interior de cada contenedor, tengan una durabilidad de 10 años. Además del nivel de llenado, también informarán a la plataforma smartcity sobre la duración de la batería y la temperatura dentro de los contenedores.

“En definitiva, lo que nos permite este sistema es afinar la frecuencia de recogida de las diferentes fracciones y, además, tener información en tiempo real de los posibles desbordamientos de los contenedores, una de las imágenes que disminuye más la percepción positiva de los vecinos y vecinas de la ciudad y sus pueblos”, afirmó Sergi Campillo, el vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana.

Se explicó que, por ejemplo, el vaciado de envases de vidrio se realiza en dos pasos diferentes. Una ruta asegura que cada seis semanas se vacíen todos los contenedores, sin embargo, cada tres semanas hay una ruta adicional que se encarga de un tercio de los contenedores que se llenan más rápido.

Los sensores permitirán identificar cuál de los contenedores pertenece a cuál categoría y ajustar las rutas del vehículo en consecuencia. En cuanto a los envases ligeros, el vaciado se realiza cada dos días, sin embargo, para los contenedores de llenado lento este se puede ampliar a cuatro días.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest