image
1

Vertical Garden, Source: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid presume con la presentación de la primera fachada vegetal en España

Valladolid presume con la presentación de la primera fachada vegetal en España

Ésta agregará un faro verde al ambiente de calles estrechas del centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid, la Unión Europea y El Corte Inglés se juntaron para proporcionar fondos para transformar los muros exteriores de uno de los centros comerciales de la ciudad en un jardín vertical. El proyecto, llamado URBAN GreenUP, cuenta con 351 metros cuadrados de vegetación y 14 042 plantas y esta previsto de mejorar el aspecto visual del casco histórico.

Las zonas urbanas densas también pueden ser ambientalmente sostenibles

El edificio de El Corte Inglés fue elegido para el proyecto innovador porque cumplía con todos los requisitos necesarios. Tenía grandes muros no transparentes que también se consideraban lo suficientemente fuertes como para soportar el peso adicional de los jardines, y no estaba bajo ningún tipo de medidas de conservación o protección como otras propiedades en el centro histórico.

Las ciudades antiguas, como Valladolid, cuyas áreas centrales fueron planificadas y construidas en la Edad Media tienden a presentar un desafío particular para la renovación ambiental. A menudo es imposible derribar edificios y abrir nuevos espacios para parques y calles más anchas.

El jardín vertical se considera beneficioso de varias maneras. La nueva fachada proporciona una isla de vegetación muy necesaria en el centro de la ciudad que se espera que:

  • Proporcionará aire más limpio y reducirá la temperatura general en el área debido al llamado efecto de sumidero de carbono, ya que las plantas absorben más CO2 del que liberan.
  • Mejorará el bienestar y la salud de los residentes y visitantes de la ciudad.
  • Aumentará el atractivo visual del núcleo urbano y proporcionará un plan para otras empresas y ciudades que desean involucrarse en el sector verde.

Este tipo de solución se llevó a cabo bajo los auspicios del programa de la UE Horizontes 2020, que proporcionó 130 500 euros. El Ayuntamiento de Valladolid otorgó 79 500 euros adicionales, y El Corte Inglés agregó otros 60 000 euros, destinados al mantenimiento del sistema de riego ¨smart¨ construido detrás de la fachada.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest