image
1

Valladolid banner, Source: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid recuerda a sus habitantes que la lucha contra la pena de muerte continúa

Valladolid recuerda a sus habitantes que la lucha contra la pena de muerte continúa

Celebrando el Día Internacional de las Ciudades por la Vida

Aunque la pena capital ha sido abolida en toda la Unión Europea y entre los miembros del Consejo de Europa, la realidad es que se trata de una práctica que sigue siendo una dura realidad jurídica en otras partes del mundo.

Por eso, todavía existe una red de 2000 ciudades globales que promueven el mensaje de abolición de la pena de muerte en cualquier lugar que aún no haya ocurrido. La ciudad española de Valladolid se incorporó a esa red en 2018, y este año ha diseñado algunas campañas a nivel local para recordar a sus vecinos la necesidad de luchar continuamente por la defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional informa que en 2018 se llevaron a cabo 657 ejecuciones en 20 países

El Ayuntamiento de Valladolid quiere mostrar su compromiso con los ideales democráticos y el respeto por el valor de la vida humana poniendo en marcha acciones de sensibilización, de la mano de Amnistía Internacional, la principal ONG mundial dedicada a este tema.

Se ha convertido en una práctica común para las ciudades miembro iluminar edificios importantes con colores y mensajes para recordar a los residentes que la pena capital es una forma regresiva y anticuada de resolver conflictos y aplicar castigos y que es una herramienta preferida de represión de dictaduras. Ayer, 29 de noviembre, la Cúpula del Milenio se iluminó en amarillo, el color de la esperanza y Amnistía Internacional.

En el edificio San Benito, sede de la Oficina de Turismo de la ciudad, se colocó una gran pancarta (en la foto) denunciando la pena capital y celebrando la vida, donde permanecerá 2 semanas. La web municipal también ha publicado un enlace al manifiesto contra la pena de muerte para que las personas curiosas por saber más puedan leer el texto.

La red global fue iniciada por la ciudad de San Egidio, Italia, en 2002. San Egidio se encuentra en Toscana, que en 1786 era un estado soberano y el primero en abolir la pena capital en ese mismo año.

Newsletter

Back

Growing City

All

Smart City

All

Green City

All

Social City

All

New European Bauhaus

All

Interviews

All

ECP 2021 Winner TheMayorEU

Latest